La gran justicia en España: el último jefe de ETA en libertad y se le recibe con un homenaje - ALCÁZAR


La gran justicia en España: el último jefe de ETA en libertad y se le recibe con un homenaje

Compartir

David Pla, el último jefe de la banda terrorista ETA quedó en libertad el pasado jueves. Se encontraba en la cárcel francesa de Osny tras cumplir la triste condena de cinco años, impuesta por la Justicia francesa por delitos de terrorismo. Pla continua bajo control judicial hasta que sea resuelta la euroorden dictada en 2011 por la Justicia española para que éste sea entregado, opción que parece haber sido descartada. 

Pla se integró en las juventudes de Jarrai, cuna de los cachorros de ETA, de la incluso llegó a ser portavoz. En los años 90 huyó a Francia para integrarse en la estructura de la banda asesina. Comenzó su vuelta a España para organizar el comando Aragón, pero fue detenido en el año 2000. Cumplió 6 años de prisión por pertenencia a una banda armada ya que no se pudo demostrar que recopilara la información que llevó al asesinato del presidente del Partido Popular en Aragón, Manuel Giménez Abad. En septiembre de 2015 fue detenido junto con Sorzábal en Saint Etienne de Baigorri y entonces, ya sí, fue imputado y condenado en Francia por pertenencia a organización armada. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado identificaron a Pla como uno de los tres terroristas que con capuchas blancas anunciaron el final de la actividad terrorista de la banda el 20 de octubre de 2011.  

Hasta ahora, el etarra Pla, residirá en Hendaya, en cuya comisaría deberá personarse dos veces por semana. A las 20:00 horas del mismo día, recibía un homenaje de bienvenida a la localidad vascofrancesa de Ciboure. Mientras tanto, estará bajo control policial, lo que no impedirá que ya se la haya organizado una fiesta de bienvenida, los famosos ‘ongi etorris’ que se organizan con absoluta impunidad para celebrar que los terroristas salen a la calle. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario Alcázar no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.