Responsive Ad Slot

Slider

PUBLICIDAD

---

El fundador de la Legión, el general Millán Astray, vuelve a tener su calle en Madrid

 


La Ley de Memoria Histórica y su aplicación siguen dando de qué hablar… El Ayuntamiento de Madrid ha acatado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ha vuelto a colocar en el callejero madrileño las placas de la calle General Millán Astray.  

En abril de 2017, cuando Manuela Carmena era alcaldesa de la capital, los votos favorables de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos dieron luz verde al cambio de 52 calles, basándose en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, la sentencia del TSJM avaló otra previa de un juzgado de instancia y anuló el cambio en el callejero promovido por Carmena, que puso a esta vía el nombre de Maestra Justa Freire. Según la resolución judicial, no está claro de forma inequívoca que el militar participase en el golpe del 36. Además, señala que “ya en el año 1923 tenía el nombre de una plaza de Madrid” como reconocimiento por su intervención en la guerra de Filipinas así como por “sus heridas en combate”, y que ni “tuvo intervención en el alzamiento militar” ni tampoco una “participación directa” en la Guerra Civil.

No es el único lugar que vuelve a recuperar su nombre: el mismo tribunal obligó también a preservar las calles Caídos de la División Azul, Hermanos García Noblejas, El Algabeño, Crucero Baleares y la glorieta de Cirilo Martín.

Millán Astray nació en 1879 y en 1894 ingresó en la Academia de Infantería de Toledo para cumplir su sueño de ser militar. Dos años después ingresó en la Escuela Superior de Guerra, en la que interrumpió sus estudios para zarpar como voluntario a Filipinas. En 1920, el ministro de la Guerra general José Villalba Riquelme ordena fundar la Legión y encarga a Millán Astray crear el Tercio de Extranjeros, del que fue su primer teniente coronel jefe. Hizo famosos los lemas “¡Viva la muerte!” y “¡A mí la Legión!”. También fue puesto al frente del Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Diario Alcázar no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.

© all rights reserved
made with by VV Producciones