Responsive Ad Slot

Slider

PUBLICIDAD

---

Interior continúa la devolución de menores a Marruecos en medio de las críticas


Nueva polémica en el Gobierno. El ministro de Interior ha reaparecido tras un fin de semana ausente y en medio de las críticas por devolver a los menores que entre los días 17 y 18 de mayo cruzaron la frontera del Tarajal para entrar en Ceuta.

La repatriación de los menores de Marruecos comenzó el pasado viernes y Fernando Grande-Marlaska ha explicado en una entrevista en la Cadena SER que, hasta ahora, las autoridades han retornado a 45 menores que, asegura, querían volver a su país y justifica la decisión: “Se asegura el interés superior del menor, que garantice su integridad moral en los términos más importantes, y no desarraigarse de su entorno cuando adolecen de arraigo en España. Todos entraron en mayo. No tienen ningún tipo de arraigo en España”. El acuerdo entre España y Marruecos contempla la expulsión de 15 menores diarios, aunque el titular de Interior ha subrayado que no son expulsiones de menores, sino “retornos asistidos”.

El ministerio del Interior continúa la devolución de los menores marroquíes pese a las críticas de la Fiscalía, el defensor del Pueblo, la Abogacía, importantes ONG e incluso la ONU. La Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación para conocer las condiciones en las que se están repatriando los más de 700 menores marroquíes, el Defensor del Pueblo ha pedido el cese de las expulsiones y la Abogacía española duda de que se estén cumpliendo los convenios internacionales. También la ONU ha asegurado que estas devoluciones violan el derecho internacional, mientras que Amnistía Internacional también ha pedido que se detengan “hasta que cada expediente haya sido revisado por la Fiscalía de Menores y asegure que se ha actuado de conformidad con el interés superior de los niños y niñas”.

Esta decisión ha generado también una nueva polémica en el Gobierno. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, envió una carta a Marlaska para advertirle de la gravedad en el marco legal que podrían suponer estas repatriaciones. La carta, firmada por la directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Violeta Assiego y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Peralta, dejaba constancia de que “toda la responsabilidad de las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación de Gobierno en Ceuta y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la repatriación de estos niños y niñas desde la ciudad de Ceuta al Reino de Marruecos es única y exclusivamente del Ministerio del Interior”. Hoy Marlaska responde y asegura que la titular de Derechos Sociales estaba informada.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Diario Alcázar no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.

© all rights reserved
made with by VV Producciones